Cervicales

Home / Cervicales

cervicales

La región cervical está compuesta por 7 vértebras que van desde la base del cráneo hasta la primera costilla. Es la región más móvil de nuestra columna vertebral. Cuando padecemos dolor a este nivel se le denomina cervicalgia, por lo que este término no es sinónimo de patología alguna, ya que significa únicamente “dolor en la región cervical”.

La cervicalgia es un tipo de dolor bastante frecuente entre la población, tanto en población “sana” (que no tienen ningún tipo de problema de base que pueda generar el dolor) como en población con problemas de salud. Alrededor de un 30% de la población padecerá algún episodio de cervicalgia a lo largo de su vida. Al ser una región con tanta movilidad, es propensa a padecer molestias en alguna ocasión. Además de dolor, los problemas a este nivel también pueden ocasionar otro tipo de síntomas como mareos, vértigos, dolor de cabeza, hormigueos en brazos y/o manos, etc. Los problemas más frecuentes a este nivel son:

PROBLEMAS MUSCULARES

Hay mucha musculatura implicada a este nivel, como pueden ser los trapecios, angular del omóplato, supraespinosos o esternocleidomastoideo (éste último responsable de la tortícolis muscular del adulto). Toda esta musculatura se puede ver afectada en algún momento. Las causas más frecuentes suelen ser benignas, como pueden ser posiciones mantenidas, posturas incorrectas o el estrés diario, el cual hace que se tense, e incluso se contracture, la musculatura cervical. Mucha de esta musculatura tiene relación con el cráneo, la zona dorsal o el hombro, por lo que hay que tener en cuenta esa relación a la hora de diagnosticar y tratar. La sintomatología incluye dolor, mareos, sensación de pesadez en el cuello, dolor de cabeza, como los más frecuentes.

PROTUSIÓN O HERNIA DISCAL

Las protusiones y hernias discales a nivel cervical son bastante frecuentes. Se producen por diversos motivos, como pueden ser el deterioro articular, microtraumatismos de repetición, continuos movimientos de flexión y extensión o debilidad de la musculatura que rodea a las vértebras. Produce sintomatología local como dolor al realizar determinados movimientos (dependiendo de la localización de la hernia, el dolor puede aparecer en un movimiento u otro). También provoca dolor de cabeza, dolor a lo largo del miembro superior a modo de calambre o hilo, alteración de la sensibilidad.

La artrosis cervical es muy frecuente en personas mayores debido al continuo desgaste que sufre esta región durante toda la vida. El disco intervertebral se va degradando poco a poco, poniendo en mayor contacto las superficies articulares de las vértebras, provocando su deterioro y la aparición progresiva de artrosis. Las causas suelen ser genéticas, envejecimiento, movimientos repetitivos y continuados del cuello. La sintomatología más frecuente es rigidez y dolor al mover el cuello, dolor de cabeza, contracturas musculares y mareos.

CERVICOBRAQUIALGIA

Es el dolor del miembro superior que tiene origen en la región cervical. Se produce la irritación de una o varias raíces nerviosas y provocan dolor a lo largo de todo o parte del miembro superior. Las causas de que ello ocurre son muy diversas, pudiendo ir desde un atrapamiento nervioso por contracción muscular a una hernia discal u otras más graves como tumores cervicales. Además del dolor, también puede acompañar otro tipo de sintomatología, como puede ser, alteraciones sensitivas o trastornos vasculares (frialdad en parte del miembro superior)

TRAUMATISMOS, ESGUINCES CERVICALES

Los esguinces cervicales se deben normalmente a fuerzas bruscas de aceleración y desaceleración en cortos periodos de tiempo, como puede ser un accidente de coche. Este cambio rápido de velocidad conlleva el desgarro total o parcial de los ligamentos que unen las cervicales entre sí. Ello provoca daño ligamentoso, muscular (contracturas musculares, microroturas) y en casos más graves fracturas óseas. La sintomatología es muy variada y depende de la gravedad del traumatismo y del estado previo de la persona; incluyendo dolor al mover el cuello, mareos, vértigos, pérdida de la visión, irradiación dolorosa hacia el brazo entre otras.

OSTEOPOROSIS

Se produce una disminución en la densidad ósea de la/s vértebra/s afectada. Es un problema que aumenta con la edad. Las causas de padecer osteoporosis son metabólicas, existiendo un trastorno que impide la captación de calcio por parte del hueso, por lo que, poco a poco, éste va perdiendo su estructura original, volviéndose más frágil y susceptible a sufrir fracturas. La sintomatología principal es dolor a nivel cervical. Se debe de hacer una densitometría para corroborar la patología.