Codo

Home / Codo

Epicondilitis

La articulación del codo es una parte del cuerpo que esta sometida a un elevado nivel de exigencia y estrés, tanto en las actividades cotidianas de la vida (como comer, peinarse, trabajo) como en las actividades deportivas (golf, padel, baloncesto). Es por ello que cuando la presión es muy elevada, esta articulación se lesiona, apareciendo dolor de forma inmediata y muy agudos. Por la misma razón, con el paso del tiempo esta articulación se va resintiendo, por lo que pueden aparecer dolores de forma más tardía, debido sobre todo al desgaste articular y de los tejidos blandos. Los problemas más frecuentes a este nivel son:

TENDINITIS EPICONDÍLEA (EPICONDILITIS)

La epicondilitis es la inflamación de los tendones que se insertan en la parte externa del codo, en el epicóndilo. Dicha musculatura es la responsable de hacer extensión de muñeca y de los dedos entre otras. El dolor aparece al hacer esfuerzos que pongan en tensión dicha musculatura, así como a la palpación o al estirar la musculatura afecta. El dolor puede irradiarse ligeramente hacia el hombro o hacia la muñeca. Además del dolor también puede aparecer debilidad al coger objetos. Las causas de esta tendinitis suele ser por hacer movimientos repetidos durante mucho tiempo.

TENDINITIS EPITROCLEAR (EPITROCLEITIS)

La epitrocleitis es la inflamación de los tendones que se insertan en la parte interna del codo, en la epitróclea. Esta musculatura es la encargada de flexionar la muñeca y los dedos entre otras funciones. El dolor aparece al contraer, estirar o palpar dicha musculatura. Puede irradiarse por el borde interno del antebrazo. Además del dolor pueden aparecer parestesias (sensación de hormigueo o acorchamiento). Las causas son normalmente por hacer movimientos repetitivos durante largos periodos de tiempo.

BURSITIS OLECRANIANA

Es la inflamación de la bolsa serosa que se encuentra debajo del tendón del tríceps en su inserción en el olecranon (parte del codo que sobresale por la cara posterior). Esta inflamación provoca dolor al flexionar el codo (la bolsa se pone en tensión, por lo que duele), aunque no suele haber limitación de movimiento. Hay aumento de la temperatura en la zona debido a la inflamación. Las causas suelen ser por traumatismos en la zona, aunque también puede deberse a infecciones o trastornos metabólicos (gota).

LUXACIÓN

Las luxaciones a nivel del codo suelen deberse a caídas fuertes sobre la mano, provocando que el radio y/o el cúbito se desplacen hacia la parte posterior, También ocurre con relativa frecuencia en niños, cuando se tira bruscamente de la mano hacia arriba (cuando el niño tropieza y el padre o madre tiran hacia arriba para que no se caiga), provocando que la cabeza del radio se luxe y salga de su sitio. Suele haber daño ligamentoso asociado. Se produce inflamación, dolor, incapacidad funcional para mover el codo y hematomas en algunos casos

FRACTURA

Las fracturas a nivel del codo se producen por fuertes traumatismos en la zona. Pueden afectarse el radio, el cúbito o el húmero, bien por separado o en conjunto. La gravedad de la fractura depende de la localización de la misma, ya que si se ve afectada la zona más próxima a la articulación puede provocar secuelas a largo plazo si no se trata correctamente, como puede ser limitación del movimiento.