Home / Fisioterapia

La fisioterapia es la ciencia de la salud que se vale de medios físicos para prevenir la enfermedad, mantener y recuperar la salud. Esta basada en la evidencia clínica, con numerosos estudios de investigación en los que se demuestra su eficacia, y no basada en la simple creencia.

Mediante la fisioterapia se pueden tratar lesiones musculares, ligamentosas, tendinosas, óseas, etc.

Se busca aliviar la sintomatología que presenta el paciente, relajando la musculatura, realizando estiramientos, normalizando los tejidos ligamentosos, entre otras funciones.

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

La fisioterapia neurológica es aquella rama de la fisioterapia que se encarga de los problemas relacionados con daños en el sistema nervioso, como pueden ser hemiplejías, esclerosis, ataxias, Guillain-Barré, ACV, etc. todos ellos problemas en los que hay perdida (bien total o parcial) de la movilidad y/o de la sensibilidad.

Son lesiones normalmente que necesitan de mucho apoyo por parte de la familia y del entorno, ya que la recuperación suele ser larga y en algunos casos frustrante debido a la lentitud del proceso.

Se busca conseguir el mayor grado de independencia, movilidad, sensibilidad y un buen estado general de salud.

FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA

La fisioterapia traumatológica es aquella rama de la fisioterapia que se encarga de los problemas musculoesqueléticos del organismo. Son patologías como esguinces, fracturas, roturas musculares, lesiones meniscales, etc.

Se busca volver al estado de partida en el que se encontraba la persona antes producirse la lesión, recuperando la movilidad perdida, aliviando el dolor, disminuyendo la inflamación, cicatrizando los tejidos dañados, etc.

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

La fisioterapia deportiva es la rama de fisioterapia que esta más encaminada a los problemas propios de deportistas. Los problemas pueden variar desde simples elongaciones ligamentosas, roturas fibrilares, contracturas, esguinces, etc.

Se busca devolver un estado óptimo al deportista, de manera que en un primer momento se recupere de la lesión que le ha obligado a parar, enseñar ejercicios que debe de realizar para conseguir nuevamente que su musculatura este preparada para no volver a sufrir la misma lesión, y por último el permitirle volver a su actividad física en plenas condiciones y sin riesgo de lesión.

Para ello se realizan técnicas de relajación de la musculatura, estiramientos musculares, cicatrización de roturas musculares y/o ligamentosas, mejora de la propiocepción, etc.

DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje linfático es una técnica de masaje suave y sin dolor, en el que se pretende dar circulación a la linfa. La linfa es un liquido que parte de la sangre y regresa a ella, encargada de la defensa y limpieza de nuestro organismo. Se transporta mediante el sistema linfático, que es una circulación paralela al sistema circulatorio. Esta formado, al igual que el sistema circulatorio, por capilares y vasos de mayor calibre que recorren todo nuestro organismo. Mediante el drenaje linfático se pretende dar movilidad a este líquido, que en condiciones normales solamente es capaz de moverse por la acción muscular que hacemos al cabo del día, como puede ser andar, hacer deporte, etc.

El drenaje se realiza dirigiendo la linfa hacia los ganglios linfáticos que se encuentran repartidos por el cuerpo.

Al drenar este líquido (que en ocasiones puede estancarse debido a la dificultad que encuentra para drenarse por sí solo) conseguimos disminuir síntomas como piernas cansadas, exceso de líquido en piernas o brazos, hematomas, celulitis, etc.