Muñeca y Mano

Home / Muñeca y Mano

Foto lesión en la mano

La muñeca y la mano tienen muy poca protección muscular, por lo que son muy propensas a fracturas y esguinces en casos de fuertes traumatismos como en una caída. También hay otros factores de lesión, como el uso excesivo y movimientos repetitivos, los cuales pueden provocar lesiones como tendinitis o síndromes como el túnel carpiano. Los problemas más frecuentes a este nivel son:

FRACTURA HUESO ESCAFOIDES

Es una fractura relativamente común y difícil de diagnosticar, ya que en ocasiones no se aprecia bien en las radiografías. Su rápido diagnóstico es muy importante, ya que si no se trata bien puede derivar en una pseudoarticulación, con la consiguiente derivación en artrosis futura y dolor. El hueso se localiza en la base del pulgar y se daña por caídas con la mano abierta y en extensión dorsal de muñeca. La sintomatología que se desarrolla es dolor, hinchazón (en ocasiones) e impotencia funcional de la mano.

DEDO EN GATILLO

Se produce por la formación de nódulos en los tendones que recorren los dedos. Estos nódulos disminuyen el espacio por el cual pasa el tendón, por lo que se inflama el tendón y produce hinchazón local, por lo que el espacio disminuye aún más, convirtiéndose en un círculo vicioso. Hay limitación en la extensión del dedo afectado. Las causas suelen ser problemas reumáticos, gota o diabetes, aunque no siempre son claras.

PULGAR DE ESQUIADOR

Ocurre cuando se produce una hiperextensión del dedo pulgar, provocándose un desgarro e incluso rotura (en casos graves) ligamentosa de los ligamentos que unen la base del pulgar al metacarpiano. Se produce sobre todo en esquiadores (de ahí su nombre) cuando se clava el esquí en la nieve y el pulgar se queda fijo, tirando hacia atrás el dedo. Hay dolor a la extensión y separación del pulgar. Puede haber hinchazón producida por la distensión ligamentosa.

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Se produce por la compresión nerviosa del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano. Dicho túnel esta limitado por los componentes óseos de la mano (en la parte posterior) y por el ligamento anular (en la parte anterior), pasando el nervio entre ambas zonas. La irritación se produce por movimientos muy repetitivos, presiones constantes sobre dicha zona, posturas mantenidas, etc. Se produce el engrosamiento del ligamento anular, por lo que disminuye el espacio por el que transcurre el nervio y provoca la consiguiente irritación. El dolor llega en forma de calambre y afecta sobre todo a los 3 primeros dedos de la mano, aunque también se localiza en la zona de atrapamiento. Además del dolor, aparecen otros síntomas como pérdida de fuerza (se caen objetos), hormigueos, tumefacción de los dedos, etc.

GANGLIONES

Son pequeños bultos de líquido que se forman en los tendones de la muñeca o cerca de las pequeñas articulaciones que conforman el carpo. Son inocuos y no se sabe muy bien la causa de su formación. Normalmente desaparecen por sí solos y no suelen causar muchas molestias. En algunos casos provoca dolor a la palpación o al realizar algunos movimientos con la muñeca. Visiblemente puede apreciarse (en algunas ocasiones) un pequeño bulto en el dorso de la mano y/o muñeca.

TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN

Se produce por la irritación de la vaina del abductor largo y del extensor corto del pulgar en su paso por la estiloides del radio (borde distal). Existen dolor en la cara externa de la muñeca que se irradia hacia el pulgar y parte del radio. El dolor aumenta cuando se produce una inclinación cubital de la mano. Las causas suelen ser por hábitos de trabajo muy repetitivo, los cuales van inflamando poco a poco la vaina del tendón.