Rodilla

Home / Rodilla

Foto dolor rodilla

La rodilla es una articulación que soporta un gran número de fuerzas y presiones a lo largo de nuestra vida. Es por ello que es una articulación vulnerable a bastantes lesiones. Es una articulación bastante especial, ya que tiene la tarea de dotarnos de una doble función. Por un lado tiene que ser una articulación muy estable, ya que soporta el peso de nuestro cuerpo y lo distribuye hacia los pies; y por otro tiene que ser una articulación muy móvil, para permitirnos el acercarnos al suelo mediante la flexión de las mismas. Debido a esa doble función que posee, es una articulación que se daña con cierta facilidad. Los problemas más frecuentes a este nivel son:

ESGUINCE LIGAMENTOSO

El esguince se produce por una fuerza, bien exógena (traumatismo) o endógena (como una torsión brusca), que provoca una distensión o esguince ligamentoso. Los que se afectan normalmente son el ligamento lateral interno, ligamento lateral externo, ligamentos cruzados (anteroexterno y/o posterointerno). Provoca dolor, hinchazón, dificultad para caminar, dolor a la palpación.

ROTURA LIGAMENTOSA

Se produce cuando la fuerza que sufre la rodilla es mayor que la capacidad del ligamento para resistirla y amortiguarla. En este caso el ligamento se rompe y pierde su capacidad estabilizadora. Los ligamentos más comúnmente afectos por roturas son los ligamentos cruzados (anteroexterno y/o posterointerno). Provoca imposibilidad para caminar, dolor, hinchazón, imposibilidad para cargar sobre la pierna afecta, inestabilidad de rodilla.

TENDINITIS

Se produce inflamación de alguno de los tendones que pasan por la rodilla, por un mal gesto, movimientos repetitivos, sobreesfuerzos, etc. Las tendinitis más comunes son: tendinitis rotuliana, que provoca dolor en la parte inferior de la rótula. Algunas veces el dolor es en la parte superior de la misma, denominándose entonces tendinitis cuadricipital. Tendinitis de la pata de ganso, la cual produce dolor en la parte anterointerna de la rodilla, en la unión de los tendones de la pata de ganso en la tibia. Los tendones que conforman la pata de ganso son sartorio, recto interno y semitendinoso. Tendinitis de la cintilla iliotibial, que provoca dolor en la parte externa de la rodilla. Hay alteración de la cintilla iliotibial que recorre la parte externa del muslo, producida por espasmo del músculo tensor de la fascia lata (el cual se encuentra en la parte externa de la cadera).

ARTROSIS DE RODILLA

Se produce la degeneración del cartílago articular de la rodilla, provocando el comienzo de un proceso artrósico en la misma. La sintomatología es la propia de la artrosis pero a nivel de la rodilla.

MENISCOPATÍA

Se produce daño en alguno de los meniscos de la rodilla (interno y/o externo). Se produce bien por degeneración del mismo o por un traumatismo. El cualquier caso hay daño meniscal, produciéndose bien un pequeño desgarro o bien una rotura completa de alguna de sus partes. El menisco que más se daña es el interno. Ocasiona dolor en la interlinea articular de la rodilla, bien en la parte externa o interna (más frecuente), con limitación de la movilidad de la rodilla, existiendo un bloqueo de la misma.

BURSITIS

Normalmente la bolsa serosa que se ve afectada en la rodilla es la cuadricipital. Existe dolor al realizar movimientos de rodilla en flexión y extensión, así como al aumentar la presión en dicha zona.