Tobillo y Pie

Home / Tobillo y Pie

Foto de Fractura de tobillo

El tobillo es una articulación compleja y relativamente frágil. Esta compuesta por la unión del astrágalo con la parte inferior de los dos hueso de la pierna (peroné y tibia). Tiene refuerzos ligamentosos pos sus cuatro caras (anterior, posterior, interna y externa). Las lesiones más frecuentes y por ello la causa más típica de dolor de tobillo suele ser un esguince. La parte externa, debido a la morfología de nuestro pie, es la que más comúnmente se lesiona, siendo el ligamento peroneo-astragalino anterior junto con el lateral, los que más se lesionan. Los problemas más frecuentes a este nivel son:

ESGUINCES

Las fracturas de los huesos del tobillo y pie son debidas principalmente a un fuerte traumatismo o a una torsión del cuerpo con el pie apoyado. Los huesos que se suelen fracturar con más frecuencia a este nivel son:

• Tibia y/o peroné: las causas de fractura son por traumatismo directo o torsión del cuerpo con el pie apoyado. Se pueden fracturar por separado o juntos. Normalmente suelen ser fracturas abiertas, con desgarro de la piel. Puede ser tanto a nivel proximal (cerca de la rodilla) o distal (cerca del tobillo). La sintomatología incluye dolor agudo, imposibilidad para caminar, hinchazón y deformidad de la extremidad.
  • Astrágalo: son las menos frecuentes. Se producen normalmente por causas indirectas, como puede ser una hiperflexión del pie (mecanismo de lesión del esguince). Los síntomas incluyen dolor a la movilización, hematoma e hinchazón.
  • Calcáneo: la razón más frecuente de fractura de calcáneo es por una caída desde gran altura con apoyo sobre el talón. Son fracturas graves ya que de no ser tratada correctamente puede derivar a una artritis, con dolor crónico del pie. Los síntomas incluyen dolor (sobre todo al apoyo del talón en el suelo), hematoma, hinchazón e imposibilidad de andar y soportar cargas.

TENDINITIS AQUÍLEA

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia que recorre la planta del pie. La fascia es un tejido grueso que recorre la planta del pie y le da estabilidad al arco plantar. Su lesión es bastante frecuentes en deportistas que practican carrera. La causa es debida a los microtraumatismos a los que esta sometido el pie cuando realizamos la carrera, produciendo poco a poco la inflamación de dicha fascia. Con el paso de los años la fascia se va volviendo menos flexible, lo cual incrementa las posibilidades de padecerla en alguna ocasión. El uso de calzado inadecuado también influye en la posibilidad de desarrollar la lesión.

ESPOLÓN CALCÁNEO

Es una inflamación de la bolsa serosa que se encuentra debajo del tendón de Aquiles. Se produce dolor al caminar en la parte posterior del tobillo, aumentando conforme continuamos la marcha. Además aparece aumento de la temperatura debido a la inflamación de la propia bolsa. Las causas suelen ser traumáticas, bien por fuertes golpes o por sobreesfuerzos.